martes, 31 de agosto de 2010

GUIA NUMERO 3..

Indicador de logro: Analiza y explica la nutrición de organismos autótrofos y heterótrofos para comprender la importancia de las redes tróficas.Competencia: Analizo y explico la nutrición de organismos autótrofos y heterótrofos para comprender la importancia de las redes troficas.

1.1. Palabras claves: nutrición, redes, autótrofos, heterótrofos, organismos, interacción, ecosistemas, minerales, solar, energía, bacterias, plantas, quimiosintéticos, pobalción, comunidad, tróficas, fotosintéticos, hongos, descomponedores, orgánicos, inorgánicos, herbívoros, carnívoros, omnívoros.

1.2. Pregunta generadora: ¿Por qué es importante reconocer la forma de nutrición en las redes tróficas?



2. Situación de aprendizaje


2.1. Ecología de nutrición

La nutrición se presenta entre los organismos autótrofos y heterótrofos. La interacción entre estos organismos es de carácter universal y por consiguiente se presenta en todos los ecosistemas. Los productores sólo necesitan de agua, CO2, sales minerales y energía solar; ellos son las plantas, consideradas como los autótrofos fotosintéticos, que en su mayoría obtienen la energía necesaria para completar la nutrición de la luz del sol.

En el caso de algunas bacterias, estas obtienen la energía a partir de la oxidación de ciertas sustancias inorgánicas; por ejemplo, las bacterias productoras de nitritos (nitrosomas) oxidan el amoniaco y lo convierten en nitritos.

Las bacterias ferrosas oxidan el hierro ferroso y lo convierten en ferrico; parte de esta conversión es aprovechada por las plantas en su nutrición. Este tipo de bacterias reciben el nombre de autótrofos quimiosintéticos; son muy importantes en el fondo del mar donde no alcanza a penetrar la luz solar.

2.2. Niveles de organización de los organismos. Existen tres niveles de organización de los organismos bióticos: población, comunidad y ecosistema.

Una población es un grupo de individuos de la misma especie. Una comunidad biótica incluye todas las poblaciones que ocupan un hábitat definido cualquiera.
Un ecosistema consta de la comunidad y el ambiente físico, entre los cuales existe un intercambio de materia y energía.
En el ecosistema los elementos bióticos y abióticos interactúan como un sistema estable en el intercambio de materiales entre ellos, sigue una ruta cerrada, más o menos cíclica.
Un ecosistema puede ser tan grande o amplio como un océano o un bosque o tan pequeño como un acuario de peces tropicales con plantas, bacterias, hongos y caracoles.
3. Reflexión sobre el desarrollo sostenible:…hasta ahora, sólo europeos y japoneses han comenzado a reducir las emisiones de carbono, mientras tanto Estados Unidos, China e India producen grandes cantidades de CO2. los involucrados saben cuales serian los esquemas generales de un acuerdo que evitaría la catástrofe: reducciones rápidas, sostenidas y drásticas de las emisiones por parte de los países tecnológicamente adelantados aunados a una transferencia de tecnología a los países en vía de desarrollo, a fin de que puedan suministrar energía a sus economías incipientes sin quemar carbón ...


4. Para Recordar: ...donde se produce el alimento para el mundo, las temperaturas templadas y la cantidad de lluvia adecuada ayudan a mantener los suelos productivos e ideales para los cultivos anuales pero el hombre los esta destruyendo por el uso de maquinaria pesada, exceso de fertilizantes, además por la erosión y desertificación inducidas por el hombre…

4.1. Palabras claves:

• Origen
• Entorno
• Evolución
• Explotación
• Acción
• Desarrollo
• Contaminación
• Preservar
• Mantener
• Conservar
• Sostenible

• Conservar
• Sostenible

4.2 reconocer el origen de la economía es muy importante porque gracias a ello se pueden saber o conocer grandes consejos o secretos los cuales nos llevaría a seguir mejorando cada día cuidando el medio ambiente. También se puede definir ecología como la casa de los seres humanos los cuales siempre buscan el bienestar común.

4.3. Ya que podemos decir que La ecología es el conjunto de relaciones entre el planeta tierra como medio físico y los seres vivos que en él habitan. El término ecología viene del griego oikos que significa casa, lugar donde se vive y logos estudio de los organismos en su lugar.que con este significado a sido valorado y protegido para el mejoramiento diario

4.4. el desarrollo sostenible es muy importante debido a que los seres humanos cada se irán tocando con respecto al gran daño ocasionado al medio ambiente y por ello los países más desarrollados son los encargado de velar por un buen desarrollo sostenible para seguir desarrollándose pero sin seguir empeorando al medio ambiente

4.5. Ernest Haeckel fue uno de los grandes personas la cuales definió ala ecología como un mecanismo de relación con las demás ciencias como lo son la biología, física, educación ambiental; y con las personas que los rodea. También relacionando este concepto como una forma de agrupar y definir los múltiples grados de unión de los microorganismos

4.6. la importancia del carbono es muy importante debido a que muchas personas lo utilizan como uno de los mas, ya que c como las plantas lo utilizan también hay seres humanos que también lo necesitan; pero la utilización del carbono también trae grandes daños a la capa de ozono aumentando el calor cada día más.

5.0. Ecología:

Ecología es definida como el hogar de los conocimientos con respecto al medio ambiente y de más seres que lo rodean como lo son los seres bióticos y abióticos como también embarca las definiciones de clima, geología los cuales son factores abióticos.

6.0. Relación entre los seres bióticos y abióticos:


La relación entre estos dos factores pertenecientes a la ecología son muy importantes debido a que cada uno de ellos dependen mutuamente, y también estos factores juegan un papel importante en el mundo y en la mejoría del medio ambiente, como por ejemplo- el ser humano y el aire o el agua; cómo podemos ver estos dos factores se necesitan mutuamente bueno uno más que el otro pero de todas formas son muy importantes

7.0 Red trófica


Una cadena trófica es al encarga de demostrar la forma de consumir los seres humanos las plantas o en algunos casos entre los mismos organismos vivientes estas redes deben tener unas reglas clves como:

• Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que fabrica su propio alimento sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y fotosíntesis.






• Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciario omnívoro, etc.

• Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo nitratos, nitritos, agua y a la atmósfera dióxido de carbono.

Cada cadena contiene consumidores y depredadores según su orden de evolución y equipamiento depredador

8.0 otra forma de obtener energía


Otras formas para conseguir energía es por medio de utilizaciones de materiales no contaminantes y reciclables como lo son los molinos o también se pueden utilizar fuentes corrientosas de agua por medio de grandes molinos acuáticos.


9.0 aportes del padre de la ecología “Ernest Haeckel”


Estos fueron unos de los aportes que hizo el padre de la ecología:

• Haeckel organizó varias expediciones zoológicas, fundó el Museo Filetico de Jena

• fue miembro de casi un centenar de instituciones científicas, como la Academia Leopoldina, la de Ciencias Bávara de Berlín, la Imperial de Ciencias de Viena, la de Turín

• Haeckel dividió el campo de la morfología en dos subcampos: anatomía y morfogenia.

• La teoría de la gastraea2 tiene antecedentes en la obra de Alexander Kovalevsky y Metschnikoff. Kovalevsky; había señalado un plan común al desarrollo temprano de todos los animales caracterizado por la formación, por invaginación, de un saco de dos capas cuya cavidad estaba destinada a convertirse en el canal alimentario.

10.0 importancia de los factores bióticos


Los factores bióticos y abióticos son muy importantes porque con una unión muy importante que si uno falla los dos sufren las consecuencias de estos actos, en la vida una cadena trófica está compuesta por factores bióticos y abióticos y por ello siempre se tienen que tener en cuenta ambos factores, porque si, no se crearía un gran desequilibrio con respecto al número de especies.
r energía, no talar árboles y utilizar automóviles con motor de corriente

11.0 la ecología y la problemática ambiental


Durante mucho tiempo la ecología a jugado un papel importante con respecto al alto grado de contaminación y por ello se tienen que darle una gran importancia porque deacuerdo a esta relación se pueden dar muchos argumentos con respecto a la contaminación, debido a que la ecología abarca muchos de las grandes significados esenciales e importantes para el mejoramiento de la contaminación

12.0 importancia del carbono


La importancia del carbono es muy importante para diferentes seres humanos que habitan en el planeta tierra como Las plantas las cuales necesitan carbono para formar su alimento, generar estructura y tejidos. Este carbono lo obtiene del dióxido de carbono o algunas plantas obtienen los carbonos directamente de la dureza carbonatada. Para las plantas lo más fácil es ocupar el carbono proveniente del CO2, gas que se encuentra naturalmente presente en el agua del acuario. En la medida que el CO2 desaparece el crecimiento de las plantas disminuye por lo cual es muy importante cuidar las dotaciones naturales del carbono como lo son las minas o suelos ricos en este elemento vital para los seres humanos, porque si se acaban las plantas el oxigeno disminuiría ya la raza humana desaparecería por completo

13.0 acróstico de “ecología”


E stamos empeorando cada dia mas nuestro planeta
C ontaminando drásticamente miles de lugares y partes esenciales, para las personas que dependen de ella.
O bstaculizando cada día más la definición de ecología la cual muchas personas no las conocen,
L avandose las manos en miles de escusas las cuales no tienen mucho significado con respecto al gran daño,
O tras personas si tienen en cuenta el gran daño y están empezando a mejorar cada día mas su relación con el medio ambiente
G eneraciones tras generaciones han estado buscando los métodos de inculcar las formas de mejorar el medio ambiente, empezando por los niños
I nstituciones educativas se han dado a la tarea de inculcar múltiples conocimientos con respecto al mejoramiento de la
A ctitud frente a la ecología y los múltiples casos los altos grados de contaminación que existen hoy en día en la tierra.

14.0 video “calentamiento global”

en la siguiente URL: http://www.youtube.com/watch?v=KFT8d6Z00Ss

14.1. Términos claves

• Naturaleza
• Calentamiento global
• Ambientalistas
• Planeta
• Atmosfera
• Temperatura
• Efecto invernadero
• Metano
• Desastres
• Gases
• Quema de combustibles
• Aumento de la población
• Demanda de recursos naturales
• Tecnología obsoletas
• Automóvil
• Sequia
• Incendios
• Derretimiento de los polos
• Inundaciones
• Focos ahorradores
• Reciclar
• Plantar arboles

14.2 resumen

El calentamiento global ha aumentado, debido al aumento de la población y el alto número de contaminación ocasionado por las grandes empresas, que contaminan a base del carbono el cual es uno de los más grandes elementos contaminantes y además es el más explotado y utilizado por muchas empresas lo cual es muy malo debido ya que aumenta los grados de el efecto invernadero y la disminución del los polos.

Lo que con lleva al empeoramiento de la condición humanos y también puede ocasionar, inconvenientes para los seres humanos y además poniendo en peligro de inundación a grandes e importantes países o estados Ya que todo esto es culpa de los seres humanos por destruir los bosques, utilizar tecnologías obsoletas las cuales se creen que son, para el mejoramiento de los seres humanos, pero es todo lo contrario, porque al utilizar estas tecnologías se está acabando poco a poco lo poquito que nos queda de la naturaleza


14.3 consecuencias


• Empeoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.
• El aumento del calentamiento global, efecto invernadero y inundaciones.
• La destrucción de bosques y habitas de miles de animales

16.0 acciones humanas
• Mejorar y tomar conciencia con respecto ala utilización se los sprays y demás contaminantes que afectan la capa de ozono
• No utilizar ni talar indiscriminadamente los bosques ni arboles.
• Colaborar y tratar de ayudar con respecto a las muchas definiciones que le debemos inculcar a los niños.


17.0 ítems


1) Una acción humana para no seguir contaminando la capa de ozono es:

A. Utilizar los sprays para pintar las cosas

B. Ahorra
C. Votar basura en los mares

D. Talar árboles, mascar chicle


2) Para que no se derritan los polos debemos hacer:

A. No talar arboles

B. No malgastar el agua

C. No utilizar automóviles de gasolina

D. Todas las anteriores


3) El calentamiento global afecta a:

A. Los polos y los seres humanos

B. La economía

C. Los partidos de la copa FIFA

D. La vida sexual

18.0 fundamento de la socialización


18.1 ¿qué aprendí?
Aprendí que los seres humanos son víctimas de su propio invento debido a que solo piensan en ellos mismos y nunca piensan en el daño ocasionado al planeta tierra.

18.2 ¿Cómo lo aprendí?
Lo aprendí por medio de videos y actividades pedagógicas orientadas por el profesor


18.3 ¿para qué me sirve?
Me sirve para tomar conciencia del gran daño ocasionado y que también estoy en la obligación de ayudar a promover las múltiples definiciones importantes para todos los seres humanos